CPBA

Evaluaciones

Nos encargamos de evaluar y detectar las alteraciones del desarrollo. Contamos con un equipo de expertos que trabaja de manera colaborativa para ofrecer diagnósticos precisos.

ADOS 2 - ADI R

Es un proceso diseñado para evaluar la posibilidad de que una persona se encuentre dentro del espectro del autismo, proporcionando información valiosa para comprender mejor su desarrollo.

Esta evaluación está destinada a niños y sus familias, y se lleva a cabo en tres encuentros.

Primer Encuentro: Entrevista ADI-R

  • Se realiza una entrevista estructurada de aproximadamente 3 horas con el padre, la madre o cuidador del niño.
  • Esta entrevista se lleva a cabo de forma virtual o presencial y permite explorar antecedentes del desarrollo y comportamientos relevantes.

Segundo Encuentro: Técnica ADOS-2

  • Se aplica directamente al niño mediante juegos y conversaciones adaptados a su edad y nivel de lenguaje.
  • En el caso de niños pequeños, un cuidador puede participar durante la sesión.
  • Este encuentro es presencial.

Tercer Encuentro: Devolución de resultados

  • Se realiza una reunión con los cuidadores para entregar un informe detallado de la evaluación. Se programa aproximadamente una semana después del segundo encuentro.
  • Los resultados de esta evaluación deben interpretarse en conjunto con otros datos sobre el desarrollo del niño. Por ello, el diagnóstico final siempre debe ser realizado por su médico o psicólogo tratante.

Evaluación neurocognitiva

La evaluación neurocognitiva permite identificar el perfil cognitivo de la persona evaluada, destacando áreas de fortaleza y aquellas que se encuentran por debajo de lo esperado para su edad. Este proceso brinda información clave para comprender mejor el desarrollo y el funcionamiento cognitivo.

La evaluación incluye el análisis de diversos procesos neuropsicológicos y funciones superiores, utilizando pruebas estandarizadas, entrevistas y escalas adaptadas a la edad y necesidades particulares de cada niño o adolescente.


Se evalúan las siguientes áreas:

  • Capacidad intelectual general
  • Atención
  • Lenguaje
  • Lectura y escritura
  • Habilidades visoespaciales
  • Funciones ejecutivas
  • Memoria y aprendizaje
  • Aritmética
  • Procesamiento sensoriomotor
  • Percepción social
  • Habilidades adaptativas

La evaluación se lleva a cabo en tres o cuatro encuentros, dependiendo de las necesidades del caso:

  1. Aplicación de pruebas y técnicas de evaluación.
  2. Entrevistas con el niño/adolescente y sus cuidadores.
  3. Análisis de resultados y generación del informe.

Finalmente, se realiza un encuentro de devolución de resultados con los cuidadores, donde se entrega un informe completo que detalla las
conclusiones y recomendaciones.

Evaluación sensorial

Ofrecemos herramientas especializadas para evaluar el desarrollo sensorial y visomotor en niños desde edades tempranas.

Berry VMI (The Berry-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration)
  • Edad de aplicación: Desde los 2 años.
  • Evalúa: Coordinación visomotora, atención, discriminación y memoria visual, así como el control motor.
SPM (Medida de Procesamiento Sensorial)
  • Edad de aplicación: Desde los 4 meses.
 Objetivo: Proporciona una visión integral del procesamiento sensorial en el hogar, la escuela y la comunidad.
  • Áreas de evaluación: Procesamiento sensorial, praxis y participación social.
Perfil Sensorial de Winnie Dunn (Hogar y Escuela)
  • Edad de aplicación: Desde los 7 meses.
  • Objetivo: Identifica cómo el niño responde a estímulos sensoriales del entorno y su impacto en la vida cotidiana.
  • Evalúa: Conductas de hiperresponsividad o hiporesponsividad en distintos canales sensoriales (táctil, visual, olfativo, gustativo, auditivo, propioceptivo y vestibular).

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